AVISTAJE DE BALLENAS
PUERTO PIRÁMIDES
JUNIO A DICIEMBRE
¡El Mejor Avistaje de Sudamerica!
Las tranquilas aguas costeras del Golfo Nuevo, bordeadas por acantilados milenarios son el escenario ideal para nuestro encuentro con las ballenas.
Para Puerto Pirámides las ballenas no solo tienen un importante valor ecológico y económico, también tienen un alto valor social. Son un patrimonio por el cual debemos velar ya que son indudablemente el nexo entre el ecosistema marino y el ser humano y, en ese punto, el avistaje de ballenas en su medio natural juega un rol fundamental por su alto valor educativo.
La temporada de avistajes de Ballenas embarcados comienza a mediados de Junio y se extiende hasta Diciembre, cuando alrededor de 2000 Ballenas francas del sur transitan las aguas del área de reproducción y cría Penísula Valdés. No llegan todas juntas, sino que entran y salen del área a lo largo de la temporada, para cumplir con este importante ciclo vital. Puerto Pirámides es el punto de partida para embarcarse en esta increíble Aventura.
Empresas de Avistaje
Existen seis empresas de avistaje de ballenas que prestan el servicio con un gran compromiso hacia las ballenas y el ecosistema marino. Todas las empresas han sido certificadas en cuanto al sistema de seguridad, como asi también la calidad turística y ambiental.
AVISTAJE ASEGURADO
En Puerto Pirámides tenemos la increíble oportunidad de acercarnos a las ballenas sin perturbarlas, realizando el avistaje de forma responsable y respetando las buenas prácticas ambientales.
Comportamientos
Durante el avistaje embarcado se pueden disfrutar, en primera fila, los comportamientos naturales de las ballenas. Debemos tener en cuenta que estamos observando animales en libertad, en su hábitat natural, cuya actitud cambia por diferentes factores, convirtiendo a cada avistaje en una experiencia única e irrepetible.
Soplido
Con cada respiración las ballenas expulsan el aire a través de sus orificios nasales llamados espiráculos. Este aire, más caliente que el aire más frío de afuera, forma una nube de condensación que se denomina soplido. Cada especie de ballena tiene un soplido característico. El de la Ballena franca austral tiene forma de V con una de las patas mas cortas.
Cópula
El apareamiento se produce en grupos de cópula conformados por varios machos que compiten por una misma hembra, con un gran despliegue de actividad, colas y aletas asomando fuera del agua, es uno de los mejores espectáculos para presenciar entre Junio y Septiembre.
Saltos
Según los expertos, la función de los saltos es mantener la comunicación entre individuos. Algunos autores creen que podría tratarse de una demostración de fuerza individual o de una expresión de territorialidad, lo cierto es que ver a una ballena saltando y escuchar el estruendo que produce al caer es un espectáculo imperdible e inolvidable.
Espionaje
Consiste en asomar verticalmente para inspeccionar el entorno por encima de la superficie y observar qué ocurre “ahí arriba”. En el caso de las ballenas francas australes, la posición de espionaje dura unos segundos y se atribuye a la curiosidad
Coletazo
Los coletazos son otro comportamiento impactante, la ballena permanece sumergida verticalmente, con su cabeza a unos 10 m de profundidad y golpea la superficie con su aleta caudal. Puede ser una forma de comunicarse, golpeando mensajes en el agua.
Cola en vela
La ballena permanece sumergida verticalmente, con la aleta caudal fuera del agua, dejándose llevar por el viento. Pueden permanecer así por más de 20 minutos, y aunque no se sabe qué motiva esta navegación a vela, es sin dudas uno de los comportamientos mas buscados para las fotos.
Historia del avistaje de ballenas en Argentina
El avistaje de ballenas en Puerto Pirámides fue desarrollado por personas íntimamente ligadas al mar por actividades como buceo y pesca artesanal. La experiencia de estos hombres de mar y su interpretación del comportamiento de las ballenas, permitieron desarrollar una técnica de alto impacto emocional y mínimo impacto sobre el animal, que hoy está reconocida a nivel mundial: la técnica de avistaje patagónica, que es el resultado de miles de horas de observación y navegación entre ballenas.
La excelencia de los avistajes comenzó a atraer visitantes nacionales e internacionales, cuya cifra continúa creciendo año a año. Sin embargo, el avistaje de ballenas nunca perdió el espíritu artesanal con el que se realizaban las primeras excursiones, y nunca permitió que el aumento de la actividad económica arrolle al recurso que la sustenta sino que, al contrario, el crecimiento turístico y económico estuvo acompañado por el constante compromiso con la conservación de la belleza natural y la biodiversidad del lugar.
En 2018, Península Valdés fue listada entre los 10 mejores lugares del mundo para avistar ballenas por NatGeo Travel y, en 2019, obtuvo el premio World Travel Award como “Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica”. Este galardón internacional reconoce la excelencia de nuestro destino turístico a nivel mundial.
Los pioneros argentinos en avistamiento crearon la Técnica Patagónica de avistaje basándose en su experiencia de miles de horas de trabajo con las ballenas que permitió establecer los aspectos técnicos permitidos y los expresamente prohibidos en base a un criterio sustentable, estableciendo las directrices del avistaje responsable para asegurar la conservación de las ballenas.
DESCUBRI PUERTO PIRÁMIDES
VOLVÉ A EMOCIONARTE
Seguinos en las redes y viví o reviví tu #momentopiramides