Logo-Piramides
Sitio Oficial del Municipio de Puerto Pirámides, Península Valdes Patagonia Argentina
idiomas
UBICACIÓN Y CLIMA
Ubicación

Latitud: 42.35 (S)
Longitud:64.17 (W)

Huso Horario UTC: -3
Puerto Pirámides está ubicado a 1.430 Km de Buenos Aires, a 2392 Km de Salta hacia el Norte y a 1.829 Km de Ushuaia hacia el Sur.


Distancia desde otros atractivos turísticos. Cataratas del Iguazú: 2656 Km. Mendoza: 1600 Km. El Calafate: 1.418 Km. Bariloche: 966 Km. Esquel: 644 Km
Puntos Turísticos más cercanos. Punta Tombo: 221 Km. Dique Ameghino: 218 Km. Gaiman: 185 Km
Ciudades cercanas más importantes. Comodoro Rivadavia: 490 Km. Viedma: 477 Km. Rawson: 152 Km. Trelew: 171 Km. Puerto Madryn: 104 Km Aeropuertos más cercanos: Trelew y Puerto Madryn.

 

 

 

Vientos

De octubre a febrero, la velocidad media mensual del viento en la región se encuentra por encima de la media anual. Un estudio del potencial eólico en Puerto Pirámides indica que el promedio anual de la velocidad del viento es de 25 km/h (Barros y otros, 1981, citado en “Plan de Manejo del Sistema Península Valdés”).

 

Temperatura

Las características marítimas del clima hacen que la variación anual de temperatura sea relativamente pequeña, siendo las máximas y mínimas poco extremas en verano e invierno, respectivamente. La amplitud anual de los valores de la temperatura media mensual es de 10° C, con medias mensuales de 18° C en verano y de 8° C en invierno. 

Mareas

Puerto Patrón: Puerto Madryn
Carta Argentina H.264
Lat.: 42° 46'SLong.: 65° 02' W
Régimen de Mareas:
Semidiurno 4 h 20'
Nivel Medio: 2,99 m



CLIMA

Los aspectos generales del clima de la Península Valdés son los mismos que caracterizan el clima de la región norte de la Patagonia, modificados localmente por las interacciones entre la atmósfera y los cuerpos de agua adyacentes. Las variables meteorológicas medidas por el CENPAT se basan en datos de la estación climática en la ciudad de Puerto Madryn, ciudad respecto a la cual el clima de Puerto Pirámides tiene variaciones en lo que concierne a precipitaciones y reparo de vientos.

VIENTOS

Vientos Predominantes en Puerto Pirámides: Oeste Sudoeste.

Los vientos predominantes en la Patagonia son los del Oeste, y Puerto Pirámides sufre el embate del viento del Sudoeste, al que está completamene expuesto por su ubicación geográfica.
Durante el invierno los viento del Nor Noroeste son más húmedos dado que el anticiclón se encuentra sobre el océano Atlántico. Durante el verano, los vientos del Norte tienen una influencia más continental dado que el anticiclón se corre hacia el Oeste y en consecuenciason más secos.
Otro fenómeno que se produce en el Golfo Nuevo durante el verano es el efecto Brisa de Mar. El aumento de la radiación solar y la poca disponibilidad de agua en el suelo provocan amplitudes térmicas muy grandes es decir, una marcada diferencia de temperatura entre la franja costera continental y las aguas del Golfo Nuevo.
En los días despejados y después de la temperatura máxima diaria posterior al mediodía, se produce una brisa procedente del mar desde el sector Sudeste que llega a penetrar hasta 50 Km costa adentro. La ciudad de Puerto Madryn está totalmente expuesta al efecto Brisa de Mar,a diferencia de Puerto Pirámides que está reparado de los vientos del Este. A causa del efecto Brisa de Mar durante el período estival la navegación se torna difícil en aguas de Puerto Madryn desde las primeras horas de la tarde, mientras que en Puerto Pirámides se pueden continuar desarrollandoactividades náuticas sin inconvenientes.
Los vientos procedentes de los sectores SO y O presentan una frecuencia de aproximadamente un 38% en verano y más del 50% en invierno. En primavera y verano, particularmente en esta última estación, aumenta la frecuencia relativa de los vientos del sector este y noreste.

PRECIPITACIONES


La variación estacional de la precipitación es pequeña, aunque presenta un pico máximo en el trimestre Abril-Junio y se distribuye uniformemente en los otros trimestres con aproximadamente 50 mm en cada uno de ellos.

Como la casi totalidad del territorio Patagónico la región está influida por el régimen de lluvias invernales del Pacífico y presenta bajas tasas de precipitación pluvial. El aire húmedo del Oeste es interceptado por la Cordillera de los Andes que actúa reteniendo la humedad. La precipitación media anual decrece hacia el interior de la Península, variando de 225 mm en la periferia a 200 mm en la zona central. Según los registros del CENPAT del período 1982-2001, el valor medio anual de la precipitación es de 235,9 mm, es decir un aumento del 36% a lo largo del siglo XX.

MAREAS





Puerto Patrón: Puerto Madryn
Carta Argentina H.264
Lat.: 42° 46'SLong.: 65° 02' W
Régimen de Mareas: Semidiurno 4 h 20'
Nivel Medio: 2,99 m

El régimen de mareas semidiurno. Para el puerto patrón del área, Puerto Madryn (42° 46' S - 65° 02' W) el nivel medio es de 2,99 m, con amplitudes medias de 4,69 m en sicigias y2,87 m en cuadraturas. La temperatura del agua en superficie presenta valores medios anuales cercanos a 13°C, con máximos en verano de 18 a 20°C ymínimos en invierno de 8 a 9°C.

Las aguas del Golfo Nuevo son en general transparentes, la característica distintiva de las aguas que rodean a la Península es la gran amplitud de mareas que se registra en las mismas. La geometría de la plataforma favorece la amplificación de la marea semidiurna en todo el litoral patagónico. En particular, en el golfo San José (Fondeadero San Román) la amplitud media es de 5.8 m (con máximas de más de 8.7 m) y en el golfo Nuevo (Puerto Madryn) la amplitud media es de 3.8 m (con máximas superiores a los 5.7 m). Adicionalmente la geometría de la costa hace que el desfasaje de la onda de marea entre ambos golfos sea de aproximadamente 6 horas, es decir, casi medio ciclo exacto.

Los datos característicos de la marea pueden encontrarse en las Tablas de Mareas publicadas anualmente por el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada.

Link: http://www.hidro.gov.ar/Oceanografia/Tmareas/Form_Tmareas.asp

GEOMORFOLOGÍA GENERAL





La caracterización geomorfológica de Puerto Pirámides se enmarca en la caracterización general de la Península de Valdés, que se ubica sobre una planicie estructural por arrasamiento, constituida por remanentes de erosión mesetiformes. Su superficie, estabilizada por bancos de rodados cementados por carbonatos, ha resguardado de la erosión los estratos deleznables de las sedimentaciones terciarias. El mejor desarrollo lo adquiere en el sector centro - norte.
A lo largo de todo el litoral marino la planicie es destruida por el retroceso de un frente erosión de pendiente pronunciada, que llega a constituir acantilados cortados en ángulo recto, como los que se observan en Puerto Pirámides.]

La localidad de Puerto Pirámides se encuentra emplazada en un área que corresponde a una costa en erosión, con un importante desarrollo de acantilados activos e inactivos, y plataformas de abrasión de ola y en sectores de transición entre los mismos está formada por angostas playas de grava y arenas.
Los cordones litorales elevados presentes en Puerto Pirámides forman angostas franjas acrecionales delimitados por acantilados. Esta unidad conformada por cordones se puede observar en pequeñas playas de bolsillo y está constituida por distintos depósitos progradantes producto de paleocorrientes de deriva litoral que se encuentran elevados con respecto al nivel del mar actual y se puede observar al Oeste de Punta Pirámide.
El relieve del área en cuestión está dada, como se menciona anteriormente, por una zona de playa angosta rodeada de acantilados y en el área central de médanos litorales. Esta zona presenta estabilidad geológica, no presenta actividad sísmica ni actividad volcánica actual. Debido a la dinámica costera, pueden ser frecuentes deslizamientos y derrumbes en los bordes de los acantilados, lo cuales ya han ocurrido anteriormente en varias ocasiones.

NOVEDADES