FAUNA LIBRE EN LA COSTA
Elefante Marino
Ficha Técnica
Nombre científico: Mirounga leonina
Referencias: el largo promedio de un macho oscila entre los 5 y los 6 metros. Las hembras son más pequeñas que los machos, y no suelen superar los 3,5 metros.
El peso promedio de los adultos es de 4-5 toneladas para los machos, y 800 kilogramos para las hembras.
Los crías nacen en septiembre, luego de una gestación de 10 meses. Los cachorros al nacer miden 1,3 metros y pesan entre 35 y 40 kg. Las madres amamantan a sus cachorros por un período promedio de 23 días durante los cuales la cría aumenta 5 kg diarios y al momento del destete han incrementado en un 300% su peso inicial.
Transcurridos 20 días del parto, las hembras vuelven a ser fecundadas y pocos días más tarde abandonan la playa, forzando el destete.
CICLO ANUAL
El ciclo anual de vida del elefante marino del sur consiste en dos períodos en tierra durante los cuales no se alimenta: reproducción y muda del pelaje y dos períodos pelágicos de alimentación en el mar.
Primer ciclo terrestre: reproducción
Comienza en la tercer semana de agosto, cuando llegan los primeros machos a las costas de la Península Valdés. Durante el período reproductivo, las hembras permanecen en las elefanterías durante 30 días, y los machos entre 60 y 70 días.
Las crías nacen en septiembre, luego de una gestación de 10 meses. Son amamantados por un período promedio de 23 días durante los cuales aumentan 5 kilogramos diarios.
20 días después del parto, las hembras vuelven a ser fecundadas y pocos tiempo después abandonan la playa, forzando el destete.
Características generales
El nombre genérico Mirounga se basa en el nombre con el cual los aborígenes australianos designaban a estos animales, el nombre leonina deriva del latín leoninus (parecido a un león) que se refiere a los sonidos parecidos a rugidos que producen los machos principalmente en la época de celo
El elefante marino es la especie de pinnípedo de mayor tamaño. Los machos llegan a pesar 5 veces más que las hembras, y esto hace que presenten el mayor dimorfismo sexual entre los mamíferos actuales.
Los machos de esta especie se caracterizan por tener una trompa o proboscis de la cual deriva su nombre común “elefante” marino, que se hincha por acción del aire exhalado, de los movimientos musculares y por la concentración de sangre.
Los elefantes marinos pasan la mayor parte del año en el mar viajando miles de kilómetros y haciendo inmersiones profundas y largas para alimentarse de peces y calamares.
Primer ciclo pelágico:
Alimentación post reproducción
Después del período reproductivo, los elefantes marinos se internan en el mar durante 70 a 75 días, tras los cuales regresan a la costa para mudar su pelaje.
Los elefantes marinos pasan el 90% del tiempo bajo el mar y son uno de los mamíferos marinos que bucean a mayor profundidad y permanecen durante más tiempo en apnea (conteniendo la respiración) debajo del agua. Bucean regularmente a 400 metros, y pueden llegar hasta 1.500 metros y permanecer debajo del agua por períodos de hasta dos horas.
Se alimentan de peces y cefalópodos.
Segundo ciclo terrestre:
La muda
A diferencia de otros mamíferos, la muda es catastrófica. Se la denomina asi porque se les cae todo el pelo junto, no gradualmente como a otros animales. Durante un período de tiempo quedan como “desnudos” por eso deben permanecer en tierra ya que en el mar perderían mucho calor.
Es un momento de su vida en el que dependen de la tierra, están mas vulnerables porque les cuesta mas mantener el calor. Un elefante tarda en mudar su pelaje entre 2 y 3 semanas.
Segundo ciclo pelágico:
El viaje post-muda
Este es el viaje mas largo, se extiende desde febrero hasta septiembre – octubre.
La mayor parte del periodo de gestación de las elefantas transcurre en mar abierto, es decir, que cuando están obteniendo alimento no solo obtienen energía para ellas sino también para el crecimiento de su cría y para obtener reservas de grasa para las 3 semanas de lactancia, durante las cuales permanecerá ayunando en tierra.
Por eso es muy importante que este viaje post-muda sea productivo: el éxito reproductivo de ese año y el futuro del cachorro dependerá del éxito del viaje de alimentación.
En el viaje post-muda, las hembras se alimentan en la Cuenca Argentina y los machos en la zona del talud continental.
Lobo marino
de un pelo
lobo marino Sudamericano
Ficha Técnica
Nombre científico: Otaria flavescens
Referencias: Los machos miden 2,6 metros de largo y pesan 350 kg. Las hembras pesan unos 150 kg con una longitud de 2 metros. Al nacer, las crías miden alrededor de 85 cm y pesan entre 10 y 15 kg
Los machos de esta especie presentan una melena característica. Las hembras no tienen melena, su cuerpo es más pequeño y estilizado. El color del pelo es variable, de marrón pardo oscuro a amarillento y el pelaje de las crías al nacer es de color negro hasta la primera muda, que ocurre entre el mes y los dos meses de edad, cuando adquieren un color pardo oscuro.
Las hembras paren una cría por temporada, el parto ocurre entre los 3 y 5 días de arribo a la costa después de 12 meses de gestación.
La lactancia dura entre 8 meses y un año, aunque puede ocurrir que las hembras amamanten en simultáneo a un cachorro recién nacido y al nacido en la temporada anterior.
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 4-5 años y los machos entre los 4-6 años, pero recién pueden sostener y defender un territorio y mantener un harén a los 9 años.
Las hembras pueden vivir hasta 22 años y los machos hasta los 19.
Características generales
El nombre científico deriva del griego otarion (orejas pequeñas) y del latín flavus (amarillento)
Esta especie se distingue del resto de los lobos marinos por ser la de mayor tamaño en la región y por la fisonomía “leonina” de los machos adultos que presentan una melena densa en su cabeza, pecho y cuello.
Los lobos marinos tienen un ciclo anual que consiste en una etapa reproductiva corta en tierra, y una etapa marina donde alternan viajes de alimentación y salidas de descanso a la costa.
La temporada reproductiva ocurre de diciembre a febrero y tanto el pico de individuos reproductores en tierra como el de nacimientos, ocurre a mediados del mes de enero.
Donde observarlos
Se pueden encontrar ejemplares de lobo marino de un pelo durante todo el año en los diferentes apostaderos que se encuentran en las costas de Península Valdés. Se los puede admirar desde la lobería Punta Pirámide, desde los senderos de Punta Norte, en paseos náuticos o en excursiones en Kayak.
Los grupos de machos comienzan a llegar a las colonias reproductivas a partir de diciembre, para ocupar un territorio que defenderán agresivamente mientras esperan la llegada de las hembras. Estas agresiones entre machos se producen con escaso contacto físico y consisten principalmente en posturas amenazantes y rugidos, aunque a veces pueden lastimarse.
Cada macho obtiene un harén que no supera las 10 hembras, aunque suelen “robarse” hembras entre ellos.
Las hembras paren sus crías a los pocos días de llegar y vuelven a estar receptivas una semana después del parto, cuando son copuladas por los machos que ocuparon exitosamente un lugar en la colonia.
Las actividades reproductivas de la colonia terminan hacia fines de febrero, cuando permanecen solo las hembras con las crías a las que amamantan durante unos 8 meses.
Pingüino de Magallanes
Ficha Técnica
Nombre científico: Spheniscus Magellanicus
Referencias: Miden unos 48 cm de largo y su peso varía entre 1,8 kg cerca de la inanición y unos 6 kg al inicio de la muda. Los machos son generalmente más grandes, y tienen el pico más ancho.
Los individuos tienen llamadas distintivas que permite a las parejas reconocerse.
Tanto las parejas como los machos y hembras costeras pelean por su sitio de nidificación.
La mayoría de las parejas reproducen bajo arbustos, o cuevas excavadas por ellos mismos con sus patas, para proteger al nido de las inclemencias del clima, del sol, y de los predadores.
El nido es por lo general hueco, y los pingüinos colocan dentro algunas piedras, plumas, huesos y a veces algas.
Típicamente la puesta es de dos huevos, que ambos padres se turnan para incubar
Características generales
Es un pingüino mediano, con una medialuna blanca a cada lado de la cabeza, que corre por la corona por encima de cada ojo, hasta unirse en la garganta formando una banda blanca.
Generalmente presenta dos bandas negras en la garganta, aunque puede variar entre individuos, y una banda negra en forma de U invertida se extiende desde el pecho hacia abajo en cada flanco.
Estas bandas a los lados del cuerpo pueden confundir a los peces, dispersar a los cardúmenes y mejorar la captura de presas.
Donde observarlos
Período reproductivo
A partir de comienzos de septiembre comienzan a llegar los pingüinos a las colonias reproductivas en las costas de Chubut. Primero llegan los machos y luego lo hacen las hembras; los machos acondicionan los nidos ya construidos años anteriores.
Nidifican hasta aproximadamente 800 metros de la costa, pero accidentes naturales hacen que su caminata desde el mar pueda ser de más de un kilómetro.
Las hembras ponen generalmente dos huevos a comienzos de octubre y tras 40 días de incubación compartida con el macho nacen los pichones.
Ambos sexos defienden el nido y alimentan los pichones, que nacen cubiertos de plumón gris oscuro, el cual pierden en febrero cuando mudan a plumaje juvenil. En este momento se independizan realizando sus primeras incursiones al mar en busca de alimento. Al año siguiente recién adquirirán el plumaje adulto tras otra muda.
Período de muda de plumaje
A fines de enero y febrero, grupos de juveniles nacidos la temporada anterior, pasan casi dos semanas en tierra donde mudan su plumaje juvenil por el de adulto.
Todos los pingüinos mudan una vez por año y durante ese tiempo permanecen en tierra sin alimentarse.
Los pingüinos utilizan gran parte de su tiempo en la cosmética de su plumaje, frotándose con el pico, limpiando las plumas para mantener la estructura de la misma y así contribuir a la impermeabilidad.
En Península Valdés tenemos dos grandes colonias en Caleta Valdés y en Punta Norte. A la colonia de Caleta Valdés puede accederse con la entrada a la Península, las colonias de Punta Norte pueden visitarse pagando una entrada aparte en el caso de San Lorenzo, y pasando una noche en Estancia La Ernestina.
DESCUBRI PUERTO PIRÁMIDES
VOLVÉ A EMOCIONARTE
Seguinos en las redes y viví o reviví tu #momentopiramides