+ ATRACTIVOS

PENÍNSULA VALDÉS

TODO EL AÑO

El micro-clima de la Península Valdés brinda la posibilidad de disfrutar sus playas durante varios meses al año. Al ser una región semidesértica, las lluvias son escasas y los días soleados. Aunque es una región de vientos, por estar en una bahía protegida la cantidad de días aptos para la navegación es mucho mayor a la de otras regiones patagónicas.

PLAYAS

Si bien los meses de mayo a agosto son fríos, desde septiembre hasta abril el clima es muy favorable, lo cual diferencia a esta zona del resto de la Patagonia.

Las Playas son muchas, varían sus dimensiones de acuerdo al régimen de mareas diarias que oscila de 40 m a 300 m o mas de acuerdo a la característica propia.

PUERTO PIRÁMIDES

Es la playa propia del pueblo, enmarcada por tamariscos y médanos, desde donde se embarca a hacer paseos náuticos en verano, avistajes de lobos marinos y diferentes especies de aves, ocasionales avistajes de delfines y en temporada se realizan los avistajes de ballenas, único lugar de Argentina habilitado para este encuentro con los gigantes del mar.

 

PIEDRA GUACHA - LOS MOLINOS

A continuación de Piedra Guacha a un kilómetro aproximadamente se observa el retiro de los acantilados y un angosto valle en donde se encuentra la vieja estructura de los primitivos molinos de viento que abastecían de agua a la localidad de Puerto Pirámides, es una zona muy tranquila, ideal para disfrutar de unos mates al atardecer.

LAS CUEVAS

Esta es la playa que cierra la enorme bahía con unos acantilados bajos en donde la oscilación de la marea y el paso del tiempo crearon unan serie de cuevas de diferentes tamaños, desde este mágico punto se contempla la puesta del sol en el mar.

RESERVAS PENÍNSULA VALDÉS

Península Valdés es un Área Natural Protegida que abarca 887.775 hectáreas de Estepa patagónica, Llanuras y Mesetas, ubicada en el Departamento de Biedma, Provincia del Chubut.

Fue declarada por UNESCO sitio “Patrimonio de la Humanidad” el 4 de Diciembre de1999, porque contiene “los hábitats naturales más importantes y significativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de valor excepcional universal desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.”

La Convención Ramsar (UNESCO) declaró Sitio Ramsar los Humedales de Península Valdés el 20 de Julio de 2012, incluyendo dos subsitios: Golfo San José  y Golfo Nuevo, sitios de vital importancia para la alimentación de diferentes especies de aves marinas, residentes y migratorias, y de aves playeras

Fue reconocida en Mayo del 2012,  por la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras, como “Sitio de Importancia Regional“.

En el año 2014, el Programa MAB del Hombre y la Biósfera (UNESCO) declaró “Reserva de Biosfera Península Valdés” una superficie de 1.954.869,30 hectáreas, dentro de las cuales están comprendidas  el ANP Península Valdés, ANP Punta Loma y ANP Punta León.

En promedio se recibe la visita de 343.000 personas por año, que llegan para disfrutar las maravillas naturales de la península.

PUNTA PIRÁMIDES

A solo 5 kilómetros de Puerto Pirámides, esta reserva cuenta con un gran apostadero de lobos marinos de un pelo. A partir de diciembre se transforma en una gran colonia reproductiva que alberga más de dos mil ejemplares.

La colonia de lobos esta ubicada bajo un acantilado, y puede observarse desde mirador con una vista privilegiada. Entre Junio y Diciembre es una perfecta plataforma para el avistaje costero de ballenas francas australes.

La reserva cuenta con Guardafaunas permanentes, senderos y miradores.

Se puede llegar caminando o en auto. Visitar la lobería con marea baja permite apreciar mejor a los lobos marinos!
Visitar con marea alta da mejor visibilidad! Cuenta con Guardafaunas, baños públicos, cartelería informativa y senderos.

CALETA VALDÉS

A 75 km de Puerto Pirámides se encuentra esta formación geográfica de una belleza increíble, cuyas costas albergan una colonia de pingüinos de Magallanes  y un apostadero de elefantes marinos que llegan a reproducirse  y a mudar su piel.

Además pueden observarse guanacos, maras y ñandúes que llegan con la marea baja a las islas interiores de la Caleta. En octubre y noviembre las orcas suelen ingresar a la Caleta Valdés para alimentarse de elefantes marinos.

PUNTA NORTE

A 80 km de Puerto Pirámides, la reserva de Punta Norte alberga una gran colonia reproductiva de lobo marino de un pelo y un gran apostadero de elefantes marinos.

Es conocida por la presencia de orcas  durante marzo y abril, que se alimentan con su espectacular técnica de varamiento intencional.

La reserva cuenta con Guardafaunas,  senderos, baños públicos y un centro de intrepretación.

Visitar con marea alta aumenta la posibilidad de ver orcas. Se recomienda llegar dos horas antes de la pleamar y quedarse hasta dos horas después.
Sugerimos visitar la isla al atardecer! Cuenta con Guardafaunas, centro de interpretación, mirador elevado y monoculares para poder observar las aves.

ISLA DE LOS PÁJAROS

A  27 km de Pirámides por la ruta 2  y 5 km por camino de ripio se encuentra la isla, que alberga gran diversidad de aves durante todo el año. Allí se encuentra un réplica de la capilla del fuerte San José,  único asentamiento español en la Península.

El contorno de la isla es idéntico al del famoso dibujo del libro “El Principito”, de  Antoine de Saint Exupery, de la boa que se tragó un elefante. Algunos ven un sombrero deforme. Pero los que sabemos que “lo esencial es invisible a los ojos” somos capaces de reconocer la famosa silueta.

SALINAS

SALINA GRANDE Y SALINA CHICA

La Salina Grande es una gran depresión de 42 m por debajo del nivel del mar, y la Salina Chica es una depresión de 35 m bajo el nivel el mar. Estas salinas eran explotadas para obtener sal de mesa, sacándose hasta 12.000 toneladas de sal por año, hasta que se clausuraron en 1920. La reserva de sal de ambas Salinas superan las 58.237.740 toneladas.

A unos 40 km de Puerto Pirámides se puede acceder a la Salina chica a través de un sendero que llega hasta la orilla. El lugar cuenta con cartelería que permite conocer su historia, y obtener referencias para el recorrido de circuitos de caminatas con diferente grado de dificultad.

La Salina Chica es el hábitat natural de Artemia Salina, un crustáceo nativo de las aguas salobres continentales que pone sus huevos cuando el agua comienza a evaporarse, a la espera de nuevas lluvias que inunden las salinas. Este crustáceo le da una tonalidad rosada a las salinas y atrae a los flamencos que llegan a alimentarse.

Las Salinas ofrecen un paisaje único, cuyas tonalidades varían dependiendo de la hora del día y la estación. Visitarlas con luna llena es una experiencia mágica e inolvidable!

ESTANCIAS

Algunas estancias ofrecen la posibilidad de alojarse para disfrutar de una manera diferente la biodiversidad y los paisajes escénicos de la Península Valdés, como así también la característica esquila de ovejas y la señalada.

La Ernestina

Ubicada en el Norte de la Península, a 80 km de Puerto Pirámides, se encuentra “La Ernestina”, que cuenta con una gran colonia de pingüinos de Magallanes y apostaderos de elefantes marinos y de lobos marinos de un pelo. Durante la temporada de ballenas se las puede ver pasando cerca de la costa y en Marzo y Abril es el mejor lugar para observar orcas. La fauna terrestre también deleita a los visitantes, como también la inmensidad del paisaje, el faro y los increíbles atardeceres de Punta Norte

WEB

Facebook

Rincón Chico

Ubicada en el extremo Sudeste de Península Valdés, a 60 km de Puerto Pirámides, esta estancia tiene dieciséis kilómetros de costa a lo largo del Mar Patagónico, y alberga poblaciones de elefantes marinos, lobos marinos, pingüinos, y numerosas especies de aves y peces. En octubre y noviembre es el lugar ideal para observar orcas.  También se pueden ver, desde la costa, ballenas y delfines más pequeños.

WEB

Facebook

San Lorenzo

Ubicada en Punta Norte, a 80 km de Puerto pirámides, posee una población de pingüino de Magallanes estimada en 600.000 ejemplares. La Estancia se dedica también a la producción de lana merino australiana. A fines de septiembre, los visitantes pueden observar las distintas actividades vinculadas con la explotación ganadera, entre ellos, la señalada, la esquila y el encierre de la hacienda efectuada con perros ovejeros.

WEB

Facebook

DESCUBRI PUERTO PIRÁMIDES

VOLVÉ A EMOCIONARTE

Seguinos en las redes y viví o reviví tu #momentopiramides